La UVL mantiene un firme compromiso con la excelencia, la calidad y la mejora continua para el beneficio de sus estudiantes y participantes en todos los programas que ofrece. Por ello, considera fundamental obtener certificaciones institucionales otorgadas por entidades de alta credibilidad, que respalden la calidad de sus procesos, servicios y competencias.
La Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (FIMPES) es una asociación sin fines de lucro y de afiliación voluntaria con más de 114 instituciones de Educación Superior agrupadas; más de 800 mil alumnos inscritos en 400 campus alrededor de la República Mexicana.
La afiliación de la UVL a FIMPES es en los programas de licenciatura y maestría en la modalidad a distancia. Actualmente, la UVL se encuentra en proceso de acreditación ante la FIMPES, cuyos resultados se obtendrán en 2028.
El proceso de acreditación permitirá a la UVL fortalecer la evaluación de la calidad de sus programas de educación superior, identificar áreas de oportunidad y consolidar una cultura de mejora continua que involucre a toda la comunidad universitaria.
Quacquarelli Symonds es una empresa que clasifica y compara a las universidades del mundo a través de un sistema de ranking anual que abarca regiones y áreas de estudio.
En 2024, la UVL obtuvo su certificado 5 estrellas en la categoría Aprendizaje en línea cubriendo un periodo de 2024-2029.
Dentro de esta clasificación, se encuentran universidades de Rusia, Suiza, Canadá, Alemania, entre otras y permite a la universidad reconocer la reputación académica, de empleadores sobre los programas académicos y compararse con otras a fin de buscar mejoras.